martes, 12 de diciembre de 2017

Disertacion Filosófica U2

¿Qué sentido tiene la vida entonces, dado que todos vamos a morir algún día?


Hablando connotativamente, la muerte es el fin de la vida, pero...¿Qué es la vida?¿Qué sentido tiene vivir si antes o después nos vamos a morir?


Hablando filosóficamente, la muerte es un espejo por el cual contemplamos la vida entera. Ha habido muchas disputas entre los filósofos que han existido y las sigue habiendo, ya que nadie ha dado con la definición exacta de muerte. Para Platón, la muerte es la verdadera liberación y el cambio de sitio del alma(esencia de los seres humano según él) y el camino de ésta para alcanzar el bien supremo. Aristoteles pensaba lo mismo que Platón acerca de la muerte. Un ejemplo un de un pensamiento un poco mas reciente es el de Octavio Paz, este dice que cada uno tiene la muerte que se merece, es decir, que hay que morir como se vive. Si analizamos los conceptos que tiene cada filosofo sobre la muerte, son totalmente distintos o en algunos casos similares, pero hay un concepto en el que todos coinciden y es en que todos hemos nacido por algun motivo y que esta vida tiene mucho sentido.




Llegado a este punto de la disertación, sobra decir que todo ser humano ha nacido con algún tipo de sentido y con una finalidad, pero...¿Qué sentido tiene nuestras vidas?
El sentido de la vida es el que cada uno decida de escoger, cada uno puede vivir la vida como le apetezca. Supongamos que tenemos una moneda, una moneda tiene dos caras, la muerte también tiene dos caras, según la persona que seas o como ha influido la religión en ti ves las muerte de un lado o de otro de la moneda. La primera cara daría lugar a todas esas personas que temen a la muerte, que es su mayor miedo, en este lado de la cara suele influir mas la falta de fe y la pérdida de algún ser querido entre muchos de otros aspectos.Esto no quiere decir que  seas menos cristiano por temer a la muerte, sino que no tienes confianza plena en que cuando mueras, pasaras a otra vida mejor. En otro lado de la moneda, estarían las personas que su fin de la vida es la muerte, que están totalmente confiadas en que la muerte significa la paz plena, son conscientes de que cuando mueran van a pasar a una vida mejor. Esto no quiere decir que una cara de la moneda sea buena ni la otra mala, sino que cada uno tiene una forma distinta de ver la muerte. La similitud que hay entre las dos caras es que mientras estas pensando en la muerte, estas viviendo, estas viviendo una vida única e irrepetible, antes de la muerte esta la vida, tu decides que hacer con ella. Si estas todo el rato dándole vueltas al tema de la muerte y te obsesionas demasiado, no estas viviendo tu vida en el presente tanto como si piensas en el día a día. Lo que esta claro es que la muerte no es una elección, la muerte también le da sentido  a nuestras vidas y a pesar de todo, nacemos para morir, nuestra finalidad es la muerte pero lo que realmente importa es la evolución que has logrado hasta esa meta.
Cuando se te muere un ser querido, se pasa mal ya que no le vas a volver a ver ni a poder tocar pero...¿Por qué recordar la muerte? ¿Por qué en vez de llorar por que se ha ido no nos sentimos felices y orgullosos de todo lo que nos ha dejado?




En conclusión, la vida es demasiado corta y lo único que podemos hacer verdaderamente es aprovecharla ya que no sabemos cuando se va a acabar, lo mismo puede ser mañana al cruzar por un paso de cebra o dentro de mucho tiempo por una enfermedad. La vida tiene el sentido que cada uno escoja, por eso mismo hay que aprovecharla.

10 comentarios:

  1. Lucía me ha encantado tu disertación, me ha gustado mucho la metáfora de la moneda con las dos caras, y creo que tienes toda la razón con lo de la vida tiene el sentido que cada uno le de. Felicidades te ha quedado una disertación chulisima!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lucia me ha gustado mucho tu disertación,coincido con Luis en que la metáfora de la moneda es muy buena para reflejar el doble sentido que se le puede dar a la muerte.
    Por otro lado, me ha gustado mucho como has hilado la parte filosófica de la cuestión con la parte que hace relación al cristianismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucia,
    Muy buena disertación! Como bien han dicho mis compañeros con anterioridad, la metáfora que has usado de la moneda para expresar los diferentes puntos de vista de la muerte es muy buena. Me ha impactado mucho la pregunta en la cual propones que en vez de llorar cuando alguien muere, sentirnos orgullosos y felices de todo lo que os ha dejado. Es un gran argumento para motivar y ayudar a todas esas personas las cuales lo pasan mal por la muerte de un ser querido. Muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, yo tambien veo esa pregunta como motivación para ayudar a las personas que lo pasan mal por la muerte de alguien cercano. Me alegro mucho de que te haya gustado!

      Eliminar
  4. Hola Lucía! Me ha encantado tu disertación y sobre todo como has hecho que sea más clara a partir del ejemplo de la moneda, como han dicho Luis, Patricia y Ana. Yo también pienso lo mismo que tú, que debemos disfrutar de la vida dado que solo tenemos una que es demasiado corta y no agobiarnos por la muerte, dado que cuando esta llegue no habrá vuelta atrás, y puede ser mañana como en muchos años (esperemos que sean muchos jajaja). Felicidades otra vez por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esperemos que sean muchos! Muchísimas gracias Irene

      Eliminar
  5. Hola Lucía! Me ha gustado mucho tu disertación, como han dicho Luis, Patricia, Ana e Irene el ejemplo de las dos caras de la moneda me ha encantado, y pensandolo creo que no se me hubiera ocurrido has sido muy original. Y en cuanto a tu opinión estoy de acuerdo contigo porque la vida es muy corta y hay que quedarse con lo bueno porque la muerte es algo que hasta ahí y nada lo va a cambiar. Yo utilizo una frase para esto: La vida son dos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor! me alegro de que te haya gustado, estoy de acuerdo en tu frase, me la apunto jaja!

      Eliminar